Q’ORI, una plataforma 3.0 de lanzamiento para artistas

Encuentro con el equipo de Q’ori

Para entender en profundidad el papel del arte en el metaverso, Art Run Agency se reunió con parte del equipo de la plataforma 3.0 Q’ori : Nicolás Saba, cantante del grupo peruano Kanaku y el Tigre, y Jorge JPQ Quiroz, director premiado que creó el primer estudio de producción virtual de Perú.
 

Art Run : ¿Qué ofrece la plataforma Q’ori y qué la distingue de plataformas 3.0? 

Jorge JPQ Quiroz : Q’ori está funcionando ahora como una galería virtual. Pero en un futuro, habrá también salas de cine, de teatro…  Queremos apoyar a los artistas que están interesados en entrar en este mundo de los NFTs ofreciéndoles asesoramiento financiero y técnico. 

Nicolas Saba : Muchos de los proyectos de NFTs son una simple foto y la gente los compra con fines especulativos. Una cosa que nos diferencia de la mayoría de las propuestas es que nuestras NFT son como conceptos ampliados con historias. Trabajamos con artistas de renombre que tienen una trayectoria y unos objetivos que se ponen de manifiesto en el proyecto.

Proyecto Q’ori, el muniverso

Art Run : Más en concreto, ¿cómo piensa Q’ori ayudar a los artistas? 

JPQ :  Q’ori les ayuda a producir contenidos creativos. Si ya tienen la producción hecha y sólo necesitan la plataforma y la tecnología para lanzarse, Q’ori sólo se encarga de la venta primaria de los NFT. 

Nico : El modelo de distribución no está hecho por primera vez, pero nuestra empresa es una de las pocas enfocadas en el web 3. 

Art Run : ¿Cuál fue el argumento que os ha convencido a empezar este proyecto? 

JPQ : Y Siempre he sido una persona que ha tenido afición por la innovación, sin pensar si va a ser un éxito o no, más que nada por curiosidad. Cuando Diego Lora Coronado [Socio Director – Proyecto Q’ORI] me presentó los NFT, dije: «¡Vaya, es una nueva forma de distribución! Yo hago películas, así que para mí, aunque los NFT son mucho más complejas, me quedé con este concepto. Sin ningún miedo, a experimentarlo. 

Nico : Vi a este monstruo y pensé que me iba a comer. ¡Así que pensé que sería mejor ir directamente a su estómago!

Proyecto Q’ori, Piscis el cantante 
 

Art Run : ¿Cómo serán los eventos que vas a ofrecer en tu muniverso? El espectáculo que estáis planeando con Piscis el cantante, por ejemplo. 

Nico : Piscis el cantante no va a estar en Spotify, solo en el web 3. Su show se piensa desde la web 3 y NFTs será la única manera de acceder al show de este cantante. Nuestro fin con Piscis el cantante es que puedes ir al concierto con tus gafas, en el metaverso.

Art Run : Supongo que os lleváis un porcentaje de la venta para la propia financiación. Por cierto, ¿cuánto se paga por crear un NFT? ¿Y con qué criptomoneda? 

Nico : Si, vamos a cobrar un porcentaje y va a depender de cada caso. El coste para grabar en el blockchain un NFT, para que sea original, va a depender de muchos factores. Cuál es el gas fee de este día por ejemplo. Tampoco estamos casados con una moneda aunque estamos usando principalmente a criterium

JPQ : ¡Nos consideramos como “blockchain agnostics”! 

Tenemos una billetera virtual : la conectas y la gente te paga allí. El cripto funciona como una moneda más. Puedes cambiar dólares por ejemplo en crypto y cuando te da las ganas, las cambias a euros o dólares, soles… 

Proyecto Q’ori, colección birds – Afrosky Snakes

Art Run : Nico, como cantante de Kanaku y el Tigre y, por tanto, artista, ¿cómo crees que evolucionará la relación entre la obra y el artista en este universo 3.0? 

Nico :  La relación con la obra es eterna. La relación del artista con la obra acaba cuando termina la obra. En el caso de los NFTs la relación con el cliente, es decir la comunidad, empieza con la compra. Y hay dos tipos de clientes : los que están interesados en tu proyecto y la gente que está buscando revender. Un montón de disciplinas artísticas pasan por esta dinámica. La reventa de la pieza se vuelve incluso más importante que la venta.

Proyecto Q’ori, el muniverso

Art Run : ¿Cuáles son las otras evoluciones que caracterizan la web 3 ? 

Nico : En la web 3 no hay forma de recoger datos por ahora. Hay un historial de qué monedero tiene la NFT pero el monedero no está relacionado con una persona o un lugar, toda esta información personal. Cuando vendemos el NFT a nuestros clientes, no sabemos quiénes son

JPQ : Y eso genera una revolución porque los negocios de todas las plataformas de web 2 están en vender data a la publicidad. 

Nico : Cuando empezó internet nosotros solo podíamos recibir información. Cuando pasó la primera revolución de la web 2, podíamos ser emisores de informaciones también. Y ahora, lo que tenemos con la web 3 es un cambio del sistema económico. Ahora no solo vamos a ser emisores sino que vamos a poder vender y transaccionar directamente dentro de la web.

Art Run : ¿Cómo funcionará este modelo económico ?

Nico : Only fans por ejemplo. Genera una comunidad y tú pagas una mensualidad. En la web 3, en vez de comprarte una mensualidad de 10 euros, te puedes comprar un NFT, pago único de, no sé 100 euros. Que son activos, revendibles y sin impuestos. No vamos a tener que pasar por visa, mastercard… Es un sistema económico que pertenece al internet. No está en ningún gobierno y son contratos que se ejecutan mediante medios legales. Son las comunidades las que van a valorar el contenido y va a depender de la ley de la oferta/demanda. Y yo creo que allí los artistas van a poder tener mucha más flexibilidad de vender. 

JPQ : Yo, lo que siento con la criptomoneda, es que es un acto de rebeldía con el sistema. Con la web 2 ya teníamos la posibilidad de rebelarnos antes de los medios tradicionales que estaban muy cerrados : Entrar a la tele o la radio era muy difícil. En Facebook, simplemente subes tu video y ya está. Pero… se queda en Facebook. Si, puedes subir todo lo que quieras en Instagram. Pero se queda en Instagram. La diferencia con la web 3 es que ya no hay una empresa que está controlando el contenido. Con NFTs, tú estás libre.

Proyecto Q’ori, @iammrcoco

Art Run : Pero Facebook ya se llama Meta. Los mastodontes virtuales se van a apoderar de la web 3 de la misma manera, ¿no? 

Nico :  Ahora, hay una ventana de tiempo. Tenemos siete años para quitarle un poco de la torta a este monopolo.

Digo siete años porque fue más o menos lo que duró el mercado libre de la web 2. Fue un lugar de difusión completamente anarquista. Estamos entrando en una fase de anarco-capitalismo. Eventualmente va a ser un mercado controlado por empresas, estados, algoritmos… 

JPQ : [Por el momento], nadie es dueño del blockchain. Por eso se llama metaverso. ¡Esta tecnología corre por encima del internet ! 

Nico : El web 3 no viene a matar al web 3 como el web 2 no mató al web 1. Todo se complementa.

Artículo escrito por Marion

Suscribirse al boletín informativo

Regístrate para
unirte a nuestra
comunidad

Se utilizará de acuerdo con nuestra política de privacidad