ARA entrevista al director de Fundación ProArte

Chiqui Castro promotor del arte Ecuatoriano en el resto del mundo.

ARA: La Fundación ProArte participó en 2023 por primera vez en Hybrid Art Fair, Madrid. ¿Qué papel desempeñó la Fundación ProArte en la feria de arte contemporáneo? ¿Podrías compartir algunos detalles sobre su participación y contribución en ese evento?

Chiqui: Auspiciamos la participación de 6 artistas ecuatorianos en la feria: Pamela Suasti, Polii Lunar, Jimmy Lara, Chay Velasco, Elio Wong y Erick Franco, donde pudieron personalmente mostrar su trabajo. Viajamos además con Mafer Landín quien, como fotógrafa profesional y creadora de contenidos, maneja las redes de la Fundación. Eso permitió transmitir nuestras experiencias en la escena artística de Ecuador digamos que en tiempo real, dándole visualización no solo a sus muestras en Hybrid sino a su día a día como personas: visitas a los Museos del Prado, Reina Sofía, Soroya, Thyssen-Bornemisza, y su paso social por Madrid.

ARA: ¿Cómo surgió la idea de fundar la Fundación ProArte? ¿Qué motivó su creación y cuál es su objetivo principal?

Chiqui: Fui Presidente del Guayaquil Country Club y me correspondió durante casi 8 años diseñar, financiar y construir su nueva sede en Samborondón. Durante el proceso empecé a coleccionar arte para el Club y promoví la creación de un espacio expositivo como parte de su responsabilidad social. Eso me adentró en el escenario artístico y empecé también con mi propia colección. Me enamoré perdidamente del arte y le he dedicado muchísimas horas de sueño, más que nada para aprender. La Fundación nace entonces sobre esa plataforma del coleccionismo, que nos acerca tanto a los artistas, galeristas, curadores y gestores de arte en general. Nuestra meta es dar visualización y oportunidades a los artistas para que puedan comercializar su obra, empezando por adquirir y mostrar en casa. Siempre digo que nuestro enfoque es empresarial. 

ARA: ¿Podrias explicar brevemente en qué consiste la Fundación ProArte y cuáles son sus principales actividades y proyectos?

Chiqui: La Fundación realiza su trabajo ahora mismo en tres frentes: 1) Gestionamos localmente el espacio expositivo del Guayaquil Country Club, donde ya llevamos alrededor de 15 exposiciones entre individuales y colectivas; 2) Promovemos la participación de artistas en ferias y exposiciones fuera del país, donde hemos batido el récord de exponer con 12 artistas en Budapest, Miami, Madrid y Milán, teniendo como meta fichar a esos artistas con galerías fuera de Ecuador; y, 3) Gestionamos un espacio expositivo digital en ARTSY, donde ya hemos vendido obras globalmente. Todo esto en un año y poco. Pero es importante aclarar que si la Fundación asume cierto rol de galería, lo hace para promover y obtener fondos de autogestión, pero no es una galería propiamente dicha. 
Actualmente estamos preparando nuestra segunda participación en Hybrid 2024, que es nuestra feria preferida. Tenemos entre ceja y ceja desarrollar una residencia artística en Ecuador y porqué no una feria iberoamericana.ARA:¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en España en términos de promoción y desarrollo del arte? ¿Qué oportunidades y desafíos ha encontrado la Fundación ProArte en el panorama artístico español?

Chiqui: Debo empezar a responder esta pregunta agradeciendo al Embajador de Ecuador Andrés Vallejo y al Primer Secretario Francisco Chiriboga, ambos fanáticos del arte, no solo por el apoyo institucional, sino por haber realizado con las obras que llevamos a Hybrid posteriores exposiciones en el Centro Cultural Ecuatoriano, y por haber hecho posible la participación de Pamela Suasti y Polii Lunar en la Feria Iberoamericana en Alcalá de Henares. Por lo demás, nuestro trabajo en España ha sido extremadamente beneficioso para el desarrollo de la Fundación, que no es otra cosa que el éxito de nuestros artistas. Hemos colocado obras en Colección Chambao y Colección Aldebarán. Tres de los artistas que llevamos a Hybrid han fichado ya con Espacio Líquido, La Gran y Galería Llamazares, lo que provoca en nosotros un gran grito de “misión cumplida”. Los contactos que hemos generado contigo, Aida, Ana, Fede y Ludovica en Madrid nos abrieron también las puertas de Milán. Mi relación con Victorino Rosón e Ignacio Ortiz han enriquecido mi educación y colección no solo en España sino en otras ferias a las que hemos asistido juntos. Como director de la Fundación y en lo personal como coleccionista he generado y seguiré generando relaciones con otras galerías, gestores y artistas de la escena española, pero más que nada lazos profundos de amistad, que es lo que más me mueve, divierte y satisface.


Entrevista de Julia Franc Miñana

Suscribirse al boletín informativo

Regístrate para
unirte a nuestra
comunidad

Se utilizará de acuerdo con nuestra política de privacidad