Marte, una feria que abraza la estética local

Encuentro con Paloma De La Cruz

MARTE es la única feria de arte contemporáneo de la Comunidad Valenciana. Del 16 al 19 de junio, celebrará su novena edición en Castellón, con 15 galerías nacionales y 20 artistas. 

Marte es una feria que no es sólo un espacio comercial para los actores del mundo del arte sino también un evento que desea ofrecer un acceso a una cultura de calidad a cualquier visitante. En pocas palabras, el propósito principal de la feria Marte es crear sinergias entre habitantes, artistas, galeristas y coleccionistas.

Credit : Montse Gómez de Osuna

Para esta edición, la feria ha desarrollado el proyecto Marte cerámica, comisariado por Teresa Calbo, que se enlaza con la estética tradicional de la región : la artesanía azul y dorada de Manises. Por cierto, es la única ciudad española que consiguió el año pasado entrar en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. Obviamente, la cerámica tiene mucho que ver !

El origen de esta estética que envuelve diariamente a la comunidad valenciana llega hasta la cerámica nazarí, el mundo hispano-árabe y la alfarería mudéjar. Basado en la investigación del comisario, sería gracias a la relación de un señor de Manises con un walí de Málaga que los alfareros nazaríes vinieron a establecerse en la región de Valencia. 

En esta sección se verá un diálogo entre técnicas artesanales antiguas y contemporáneas. 

Este concepto de arte low tech se encuentra en el trabajo de Paloma de la Cruz, artista participante de la feria. 

Paloma de la Cruz, malagueña, vive ahora en Madrid donde acaba de participar en la Feria Estampa y en la Feria Internacional ARCO 22. Su obra forma parte de importantes colecciones entre las cuales: CAC Málaga, Colección DKV o Vans. 

Art Run Agency tuvo la oportunidad de conocerla en su estudio de Madrid con el fin de profundizar la relación entre su obra y el espacio cerámico de la feria Marte.

Las estrategias plásticas de esta joven artista malagueña están marcadas por la transformación del espacio. A través de un proceso de metamorfosis, ella cambia espacios neutros en lugares habitables. En su obra, le interesa relacionar la arquitectura al cuerpo humano ya que, como ella señala, “el cuerpo lo habitamos pero la arquitectura también”. Para llevar a cabo esta transformación, ella explica que “usa técnicas tradicionales aplicadas al arte contemporáneo”

Para presentar su trabajo en la feria, Paloma de la Cruz ha optado por exponer una serie de tres piezas basadas en la arquitectura de la middah, la sala en la que se realizan las abluciones previas a la oración musulmana. Trabaja, para dar un ejemplo, con el hueco de las ventanas, transformándolas en carne y en un cuerpo palpitante.
Resulta en una arquitectura muy dual que parece en constante movimiento y que juega con los conceptos de público e intimidad.

Para ella, la idea de la instalación se puede describir “cómo las piezas que se van a relacionar entre una y la otra y con el espectador”.
En este sentido, la mejor manera de sumergirse en la atmósfera de su obra es ir a verla en la feria Marte ! 

Suscribirse al boletín informativo

Regístrate para
unirte a nuestra
comunidad

Se utilizará de acuerdo con nuestra política de privacidad