Entrevista con Daniel Silvo
Galería Nueva no corresponde a un espacio convencional del arte: es una galería que alberga a otras galerías, tanto nacionales como internacionales, en tiempos limitados que oscilan entre una semana y un mes. Este Airbnb de galerías, que cambia continuamente su marca, tiene dos espacios, respectivamente en la C/Doctor Fourquet y en el barrio de Las Letras, c/San Agustín.
Art Run Agency se reunió con Daniel Silvio, director del espacio, para entender más detalladamente la dinámica y la estrategía detrás de Galería Nueva.
¿Cómo se te ocurrió la idea de fundar esta singular galería?
Daniel: Estuve co-dirigiendo la feria Justmad como director artístico y me gustaba este ambiente de feria. Pensé que habría podido hacer lo mismo que allí pero, con más calma.
De alguna manera las dos cosas se parecen mucho; la diferencia es que una feria termina en solo 5 días, mientras aquí una exposición puede mantenerse durante un mes.
Además, una feria ofrece 15, 20 metros cuadrados. Aquí, son 75 metros.
Y hablando de precios, las ferias pueden llegar a costar incluso 7000 euros, mientras que aquí el precio es de 2300 euros al mes. Es más barato, por más tiempo y hay más espacio.
¿En qué consiste exactamente tu prestación?
Daniel: Cada mes hay una galería nueva en este sitio. Hasta el cartel en la entrada, si te has fijado, cambia con ellas.
Pero lo que a mi me gusta también es poder ofrecer un servicio muy completo a las galerías que vienen, así que siempre les pregunto: qué necesitáis, un espacio ? Pero, ¿qué mas ? Alojamiento ? En las sedes de las letras, se puede ofrecer una habitación. Yo le doy las llaves y es su casa. Es como una residencia, pero para galerías.
A veces, por ejemplo, les ofrezco venir 2 meses antes de la exposición y encuentro a los artistas un estudio para trabajar, incluso para guardar sus obras.
¿Qué tipo de galerías están interesadas en lo que ofreces?
Daniel: Galerías con sede fuera de Madrid que quieran entrar en el mercado del arte contemporáneo de la capital sin tener que hacer un importante desembolso de dinero!
Es difícil conseguir un alquiler en Madrid a un precio razonable y en una buena ubicación, sobre todo si la galería no tiene un gran presupuesto y si ya tiene alquilado un espacio en Nueva York, Málaga etc… Tener una segunda renta a largo plazo es complicado, por lo que un alquiler temporal es una alternativa barata e interesante.
Las más numerosas son las galerías internacionales, sobre todo hay mucho interés en América latina – México, Perú, Colombia…
Hay muchos países allí que están pasando por un periodo de crisis, Argentina por ejemplo, y que quieren construir un puente con el mercado Europeo en un contexto de mejor estabilidad.
Supongo que el funcionamiento de la galería también atrae galerías online. ¿Trabajas también con este tipo de espacios?
Daniel: ¡Justo yo ofrezco lo que no ofrece el online!
Creo que puede ser una ampliación muy interesante para ellos. Porque, pasa a menudo que las galerías online quieran participar en ferias pero sean rechazadas. Las galerías online ofrecen un modelo de negocio interesante que puede funcionar.
Pero es fundamental tener un programa curado y bien estructurado!
¿Cómo se hace la selección de galerías?
Daniel: Las galerías tienen que realizar una solicitud. La propuesta será examinada y valorada por un comité de profesionales del arte según una valoración debida a calidad artística, trayectoria de la galería y interés del proyecto.
¿Qué es lo que más te gusta de este proyecto?
Daniel: ¡El contacto con personas nuevas, internacionales y locales! Estoy feliz cuando quieren volver, y me encanta saber que les haya gustado el panorama madrileño.
Estos frecuentes cambios de galerías crean una dinámica en el barrio, enriqueciéndolo, contribuyendo a que en Madrid pasen cosas!
Exposiciones en curso:
Hasta el 23 de junio, en el escenario de la Calle Doctor Fourquet contaremos con la presencia de la Fundación Galería Rodríguez; una galería polaca, que trae a Madrid la exposición Cultura salvaje, con obras de Dalila Gonçalves, Michal Martychowiec, Cristina Mejías y Michal Smandek.
La exposición propone distintos modos de abordar las relaciones entre lo humano y lo natural.
En el espacio Galería Nueva Las Letras, la protagonista es la Galería + GalleryLabs, que presenta la exposición Tiempos de Arena, una serie de obras realizadas por el colectivo Argentino EnFoco.
La exposición propone también una reflexión sobre nuestra relación ambigua con una naturaleza tan salvaje como vulnerable, donde el tiempo fluye a un ritmo singular que invita a la introspección.