ARA x Librarte

Entrevista con Elvira Rilova

Art Run Agency lanza una serie de entrevistas a agentes claves del sector, que innovan, que arman iniciativas rompedoras para el sector y que son de inspiración para nosotras.

Nuestra serie continua con la entrevista a Elvira Rilova directora de Librarte, Feria de Libro de artista de Castilla y León. 

Art Run Agency entrevista Elvira Rilova directora de Librarte

1. Hola Elvira, por el VI año consecutivo hemos podido asistir a Librarte, Feria de Libro de artista de Castilla y León. Pero empezamos desde el comienzo. ¿Cómo te surgió la idea de montar una feria de libros de artista en la ciudad de Burgos?

Elvira: En contraposición a la programación cultural excesiva de Madrid, (hay momentos claves del año como la Semana del Arte o Apertura donde se vive casi una locura colectiva), estoy convencida de que también desde la periferia pueden surgir proyectos interesantes y que a la larga se conviertan en referenciales.  Soy burgalesa, y aunque resido desde hace muchos años en la capital hacía tiempo que me rondaba por la cabeza la idea de crear una feria de arte en mi ciudad, con artistas del panorama local, nacional e incluso internacional y siempre en clave contemporánea. Por ello, en 2015 decidí aliarme con el Museo del Libro Fadrique de Basilea, un espacio privado que acogió con entusiasmo las dos primeras ediciones de Librarte. La temática del museo nos dio la clave para decantarnos por el formato de libro de artista, una disciplina que ya contaba con ferias propias como Ars Libris en Barcelona, Arteliburu en Donosti o la desaparecida Más que Libros de Madrid. En la segunda edición, el proyecto llamó la atención de la Fundación Castilla y León y la feria tomó un carácter regional, pasando a denominarse Feria del Libro de artista de Castilla y León.  Desde entonces, hemos logrado sumar diferentes apoyos institucionales locales y regionales que nos han permitido seguir creciendo cada año y enriquecer la feria con diferentes exposiciones, actividades. etc…así como independizarnos del Museo del Libro y cambiar nuestra sede a un espacio monumental, el magnífico claustro del Monasterio de San Juan, que permite a los expositores mostrar, no solo libro de artista sino gráfica, obra en papel, ilustración, fotografía etc…y que facilita la creación de exposiciones paralelas y otras actividades como talleres o charlas.

2. La programación de librarte no ha parado tampoco durante la pandemia. ¿En qué medida influyó la emergencia sanitaria en el evento? A nivel de organización, demanda de expositores, y previsión de público. 

Elvira: el 2020 fue un año complicado para nuestro sector y para la feria significó sobre todo, muchas incertidumbres a nivel de organización ya que en plena tercera ola vivíamos inmersos en restricciones de movilidad entre provincias, limitaciones de aforo y toques de hora, lo cual no facilita precisamente la preparación del evento. Para incentivar la participación decidimos proporcionar a los expositores un ayuda para transporte y dietas; a pesar de las dificultades, recibimos más de cincuenta solicitudes para participar en la feria, un número que sigue la tónica de los últimos años. Por otro lado, la recepción del público fue extraordinaria, yo diría que incluso  mejor que otras ediciones, incluida la última. El año pasado vivíamos sin duda una situación excepcional donde había muchas ganas de consumir arte, de volver a las exposiciones y la ciudadanía de Burgos se volcó con Librarte.

3. A pesar de todo, miramos el vaso medio lleno. Se suele decir que se puede sacar algo positivo de un momento negativo. Con esta edición de Librarte, ¿crees que lo has conseguido? En medio de una situación hecha de cambios y compromisos inevitables, ¿lograstes introducir mejoras -quizá inesperadas- en comparación con los años anteriores? 

Elvira: Hemos conseguido fundamentalmente seguir con el proyecto un año más y mantener la ilusión para afrontar nuevas ediciones. Para ello ha sido muy importante que las instituciones crean en la Feria y sus posibilidades para poner a Burgos y a Castilla y León en el mapa del arte contemporáneo actual. Nuestro compromiso con quienes nos apoyan es seguir creciendo, por lo que cada año tratamos de ir un pasito más adelante y proponer exposiciones más ambiciosas, o nuevas actividades. En esta última edición hemos introducido una mesa redonda sobre Libro de Artista en la que participaron los comisarios Antonio Alcaraz y Rafael Doctor y la creadora Marisa González, donde se debatió sobre el pasado, presente y futuro de este formato artístico. Así mismo,hemos podido consolidar el Premio Librarte, para los mejores stands de la Feria a través del establecimiento de una dotación económica de 1000€, que ha aumentado con respecto a ediciones anteriores. Este año se ha sumado además el Premio de Adquisición de la Colección Aldebarán, que dentro de sus políticas de mecenazgo ha enriquecido su colección con la compra de una pieza expuesta en Librarte. También se ha incorporado una visita guiada muy especial a Librarte a través de los ojos del coleccionista de arte Victorino Rosón Diez-Feijoo, director de la Colección Aldebarán, pues tenemos mucho interés en acercar la actividad del coleccionismo de arte y hacerla accesible a cualquier amante del arte.

4. Este año el público ha podido asistir a “Nucleares Varadas” una maravillosa exposición de Marisa Gonzales presentada en el escenario del patio del Monasterio de San Juan. Además has dado la posibilidad a la universidad de Valencia de enseñar públicamente su interesantísima colección de libros de artista ¿bajo qué criterios seleccionar a los artistas invitados? ¿Y qué objetivos tienes para el futuro, nos puedes adelantar alguna idea? 

Elvira: Los catorce expositores son seleccionados tras una gran deliberación, – pues las propuestas son muchas y con gran calidad- e intentamos crear una síntesis de lo mejor de la edición experimental del momento. Así pues, tratamos de cubrir todo el espectro amplísimo de la disciplina y que el visitante pueda encontrar  fotolibros, obra gráfica, libro objeto y libro de artista, edición fotográfica, ilustración, revistas experimentales, impresiones digitales, publicaciones híbridas y otros objetos de arte. ¿Los planes para el futuro? Seguir consolidando Librarte como un evento de referencia en el ámbito de la creación contemporánea y que podamos seguir poniendo de manifiesto la riqueza cultural de Castilla y León y de Burgos, en concreto.

5. ¿Siempre has sido una apasionada del libro de artista? Y tu estas creando tu propia colección, quizás a través de la feria? 

Elvira: Comencé coleccionando fotografía y así fue como me aficioné al fotolibro a la par que intervenía en los procesos de creación algunos de ellos como el de Infinito Artificial de Fernando Maselli o Marteria Oscura de Danilo de Rossi. Pero mi acercamiento al libro de artista se produjo a través de ferias como Más que Libros o Fiebre, que edición tras edición visitaba con mucho entusiasmo.  Así puede descubrí un formato muy original, versátil y accesible en cuanto a precios; por eso aposté por esta disciplina para crear una feria de arte en Burgos. Como bien has señalado, año tras año en cada edición de Librarte,  hemos ido adquiriendo diversos libros de artista, – también obra en papel., y estamos conformando la colección Librarte, que espero poder mostrar algún día en forma de exposición.

Suscribirse al boletín informativo

Regístrate para
unirte a nuestra
comunidad

Se utilizará de acuerdo con nuestra política de privacidad